DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

Hoy, Día Mundial de las Personas con discapacidad, es relevante mencionar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Una normativa que se abrió a la firma el 30 de marzo de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. 
Supone la culminación de cinco años de negociaciones y decenios de lucha por parte de personas con discapacidad y las organizaciones dedicadas a promover sus intereses con el fin de lograr el reconocimiento mundial de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.

La Convención representa un cambio en el trato de las personas con discapacidad: se ha pasado de una perspectiva médica o caritativa a un enfoque de derechos humanos velando por que las personas con discapacidad tengan acceso y puedan participar en las decisiones que influyen en su vida y solicitar reparación en caso de que se violen sus derechos. A fecha de 1 de julio de 2008, 29 Estados habían ratificado la Convención y 18 habían ratificado su Protocolo Facultativo entre ellos España.

Pero lejos de cumplirse las medidas impuestas, España se desentiende y, a fecha de hoy, dista mucho de cumplir la Normativa de Accesibilidad Universal que firmó en su día, por poner solo un ejemplo.

Por eso, hoy y todos los demás días, hemos de ser críticos  y objetivos y exigir que se cumplan las Leyes que, las propias Administraciones y Gobierno, elaboran, firman, ratifican, etc.
Un granito tras otro ayuda a hacer granero. Es tarea de todos reivindicar y poner en práctica los Derechos y Accesibilidad Universal.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.